CORE aprueba $600 millones para ir en ayuda agricultores afectados por temporales
La Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (CORE) de Ñuble, aprobó en su última sesión recursos por $600 millones para ir en ayuda de los más de 1.100 agricultores que sufrieron daños por efecto de los temporales que afectaron la región el pasado mes de junio. Este aporte estará dirigido a todos los vecinos y vecinas afectados, no sólo a quienes están registrados en los programas de INDAP.
Según explicó el consejero regional Alberto Jarpa, integrante de la Comisión de Presupuesto que aprobó los recursos, “los últimos años han sido verdaderamente complejos en lo relativo a las emergencias. Ya desde el estallido social y la pandemia, la situación se hizo compleja en general, pero los incendios forestales, los temporales e inundaciones, han afectado a una gran cantidad de vecinos y vecinas en los últimos años. En el sector del Agro, no ha sido la excepción. Solo en los últimos episodios del mes de junio, en total fueron afectados 1.131 agricultores según la información de la Seremi de Agricultura de Ñuble”.
Según el informe elaborado por la Seremi y presentado al CORE para solicitar los recursos, la afectación se dio en toda la región y en la mayoría de las comunas. Del total de personas catastradas, la provincia con más afectados fue la de Punilla con 429, seguida de Punilla con 406. Respecto de las comunas, las que tuvieron más personas que sufrieron daños fueron Cobquecura con 137, Trehuaco con 132 y San Carlos con 111. La información proporcionada por la Seremi también identificó a los afectados que son parte de los programas que implementa en la región el INDAP, un total de 790, que se suman a los 341 que no están registrados en el instituto.
“Lamentablemente la ayuda gubernamental no alcanza a cubrir todas las necesidades que dejan estas emergencias. Además, la ayuda desde el nivel central, tarda en llegar. Es por eso que desde el Consejo Regional hemos tramitado con la mayor celeridad la disposición de recursos para nuestros vecinos y vecinas del sector agrícola. Es nuestra labor están con las personas en los momentos en que nos necesitan. La gestión de emergencias debe ser una prioridad”, explicó Jarpa.
En la próxima sesión plenaria del CORE, será votado este proyecto y con su aprobación, lo que solo restará realizar es el proceso administrativo de la disposición de recursos.
0 Comments