CORE destina $2.181 millones para reducir listas de espera en Salud
La iniciativa es la segunda oportunidad en que el Consejo Regional destina recursos regionales para apoyar a los beneficiarios de Fonasa que esperan una intervención, atención médica y/o procedimiento No GES y que según la información proporcionada por el Servicio de Salud de Ñuble, alcanza las 90 mil prestaciones.
La primera iniciativa se aprobó en julio de 2022, fueron $1.597 millones y permitió realizar mil cirugías No GES, siendo el 87% de beneficiarias mujeres. El proyecto aprobado el pasado 15 de agosto sufrió modificaciones para mejorar su ejecución. Es así que en esta segunda versión las atenciones serán integrales, lo que quiere decir que además de una primera prestación también habrá diagnósticos, entrega de tratamientos, y abarcará las consultas médicas de especialidad.
El consejero Alberto Jarpa destacó que “como región hemos hecho importantes avances para mejorar la salud pública. En el CORE aprobamos recursos para mejorar la infraestructura en Salud, con un hospital regional que esté a la altura de las necesidades, pero también para Cesfam en las comunas. Destinamos recursos para la contratación de especialistas y se inauguró la Escuela de Medicina de la UBB, porque de nada sirve contar con las mejores instalaciones si no están los profesionales. Y ahora, destinamos recursos para las prestaciones más retrasadas”.
Entre los detalles de esta nueva iniciativa está que busca dar respuesta más allá de las cirugías No GES. Si bien considera 1.190 cirugías, también se incorporaron 2.740 consultas médicas y, adicionalmente, entendiendo la situación compleja que se ha vivido en los últimos años en el país, se incorporan 5.616 prestaciones de salud mental.
“Estamos haciendo un esfuerzo grande al darle continuidad a una iniciativa que ya probó su eficacia. Como autoridades electas, en el CORE le hemos dado prioridad a estar cerca de las personas, invertir en las verdaderas necesidades de nuestras vecinas y vecinos, para cambiar su vida. Es una excelente noticia para la región que además cuenta con perspectiva de género porque la mayoría de personas beneficiarias serán mujeres”, agregó el consejero.
0 Comments